martes, 15 de octubre de 2013

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO

                   El valle de los 6000 escalones








Bien merecido el titulo de "La Catedral del Senderismo" todo senderista debería hacerla, es una de las rutas mas espectaculares y bonitas que hay en España,cerca del mar, de poca altura y con un trazado histórico que se remonta a tiempos prehistóricos, romanos y sobre todo árabes " La Vall del Laguart", topónimo de origen árabe " Al Agwar"(que significa" Las Cuevas"), en estas tierras vivieron los árabes, que demostraron ser unos buenos agricultores, manteniendo su estructura social y cultural mucho tiempo después de la reconquista, hasta que fueron obligados a embarcar rumbo a África, dejando una huella morisca permanente. Es el valle de los cerezos del levante español y uno de los parajes mas bonitos en cuanto a vegetación,itinerario y vistas que podamos encontrar.
Ruta muy recomendable.


Condiciones físicas: estar preparado físicamente para subir y bajar desniveles en varias ocasiones, al final se puede hacer pesada la ultima subida, llevar agua abundante y protección contra el sol según la época del año. Si no se es especialista en senderismo, se aconseja informarse adecuadamente en la zona.


RUTA:
El sendero comienza en las escuelas de Fleix, allí podemos dejar los vehículos, unos metros mas adelante esta la fuente de Font Mayor, con un lavadero reconstruido y muy bien conservado, desde este  a la derecha se inicia el descenso por un sendero de escalones, estos están adaptados para animales y cuesta mas adaptar la pisada.















Pasaremos por un agujero en la roca"Forat" y descenderemos hasta el Barranco del Infierno 2,1 km





Al cruzar el barranco se inicia el ascenso por un sendero en zigzag hasta "Les Juvees dEnming" hay un enlace con el PR-V 43, pasaremos por unas casas con una bomba de mano para extraer agua.






Al llegar al mojón de la señal de PR  seguir por la pista hasta la siguiente casa. A  la derecha encontraremos una señal (poste con flechas) que nos desvía por un sendero hacia la izquierda, dirección Fuente Reinos y Barranco del infierno, unas encinas frondosas junto a la casa son un buen lugar para descansar, 3,57km y 1,30 horas de marcha.

Al continuar la marcha entre almendros, veremos una aljibe de agua de las que encontraremos varias en la ruta ¡ cuidado! no beber, no están acondicionadas.





El sendero vuelve a descender algo mas estrecho que el anterior,y por una zona de vegetación abundante, jaras,rudas,romeros,etc, a mitad del recorrido encontraremos la Fuente Reinos, en ella podemos refrescarnos y poco mas abajo el Barranco del Infierno 5,92 km 2,15 horas.













 Seguimos bajando hasta el Barranco del Infierno y ahora toca almorzar.










En el  barranco girar hacia la derecha dirección Noroeste y por el lateral izquierdo, veremos marcas del PR, se inicia una nueva subida en dirección a"Les Juvees de Dalt" subida por sendero con terrazas de cultivos de olivos, alguna cabaña abandonada y abundante vegetación de tipo matorral, muy abundante la ruda, cuidado con el roce de heridas de esta planta.














Llegada a la cumbre, 7,04 km. Seguimos hacia la derecha por el camino ancho.






 En este punto empezamos otra vez a descender y encontraremos un sendero arreglado de piedra.

Al llegar al barranco "  dels Racons", 8,22 km 3,30 horas seguir unos metros hacia arriba y entre dos algarrobos con mojones de piedra se inicia la subida del sendero en dirección a la fuente"dels Olbis", este tramo se hace algo pesado, ya que se llevan acumulados algunos kilómetros de recorrido.
















 Al alcanzar la cumbre llegamos a la fuente "dels Olbis", 10,26 km 4,15 horas de marcha y hay un cartel explicativo del sendero y nos cruzamos con la carretera asfaltada,seguir esta hasta la fuente, podemos refrescarnos y beber,




Después continuar por el pueblo y a la salida hay una pista junto a los lavaderos públicos, que nos lleva por un paisaje de cerezos espectacular (según la época del año)hasta Fleix, donde acabara el recorrido con un total de 14,500 km y 5 horas de marcha.














 OTRO PROYECTO REALIZADO Y PORTICHUELO SENDEROS PLIEGO Y SIGUE ADELANTE.


                  CAMINAR COMO LA ONCE........ ES LA ILUSIÓN DE TODOS LO DÍAS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario